domingo, 21 de noviembre de 2010

Coco

Esta semana he estado en un curso donde a través de películas analizábamos a personas que destacaron en la sociedad y cambiaron el mundo, como hizo Coco Chanel en la moda.

Gabrielle Bonheur (Coco Chanel) se crió en un orfanato donde allí le enseñaron a coser. Estos comienzos tan duros de su vida marcaron el carácter de Coco aunque serían también la inspiración que marcó una revolución en la moda. En 1909 conoció a Etienne Balsan de familia burguesa donde se instaló en su casa cerca de Paris, donde allí conoció a Boy Capel, que se conviertió en su amante y con el apoyo económico de éste inaugura su primera tienda: Modas Chanel 

Escandalizó a los caballeros con su corte de pelo a lo garçone y convirtió el uniforme del orfanato, el vestido negro, en todo un clásico de la elegancia, desplumó los sombreros y utilizó el punto en sus creaciones (antes este tejido estaba reservado solo a la ropa interior del hombre), mezcló piedras preciosas y baratijas, eliminó del corsé, utilizó pieles naturales hacia adentro en gabardinas y abrigos eliminando el lujo ostentoso, firmó la alta costura.

Cambió el género del jersey, una prenda destinada hasta entonces a los hombres, y lo hizo unisex, también diseñó el bolso en bandolera y de todas sus revoluciones, la que Coco prefería era su traje Chanel, piezas que hoy en día siguen siendo piezas claves para la vestimenta de la mujer.


Coco Chanel creó un bolso que ya es un mito, el 2.55 nombre que contiene las siglas del mes y año de su nacimiento y presentación: el 2 de febrero de 1955 en París.
El origen de la tela estilo "acolchado" proviene de varias fuentes procedentes todas de distintos momentos en la vida de Chanel: las vidrieras de la Iglesia de Aubazine, donde Chanel se crió, los cojines de gamuza que tenia en su lujoso apartamento de la Rue Cambon, el hipódromo de Suresnes en París con los objetos de montar...                                                                                     
Del 2.55 se crearon dos versiones, un modelo clásico realizado en piel de cordero que se llevaría durante el día, y otro para la noche en tela de seda o jersey (un material que tradicionalmente lo utilizaban los caballeros) que le otorgaba una imagen mas desgastada y sofisticada.



Para ella  lujo y elegancia significaban sencillez y libertad de movimientos. Todos vistieron a la mujer de su tiempo, pero ella la vistió comprendiéndola desde dentro cosa  que los demás no podían hacer ya que eran hombres.
En 1920 lanzó el mítico perfume, Chanel Nº5, siendo la primera diseñadora que lanzaba un aroma y más tarde sacó cosméticos; lápiz de labios, colorete y polvos.

En los años 50 alcanzó la popularidad ya que entre sus clientas se encontraban Brigitte Bardot, Catherine Hepburn, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor o Grace Kelly. Además fue amiga de Picasso, de Dalí, del pintor José María Sert y de Misia Sert, del maestro ruso Diaghilev, del escultor Jacques Lipchitz, de políticos y de príncipes.


Tuvo muchos amantes pero ningún marido, deslenguada y dueña de un imperio murió sola en su habitación del Hotel Ritz el 10 de enero de 1971 en París, fue enterrada en Suiza.
Amante de las perlas, su espíritu sigue hoy en día vivo grácias a Karl Lagerfeld, en el que en su desfile de otoño/invierno 2010/2011 le brindó su colección en París, el escenario le Grand Palais, en el centro una estatua de metal de  12 metros en forma de león, signo del zodiaco de Coco Chanel, apoyado en una perla gigantesca, su joya favorita, de donde salían las modelos, no faltaron las chaquetas de 'tweed' cortas y los colores claros de esta temporada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario